Choques de Ramas Terrestres son Inevitables, pero Manejables
¿Qué tan peligroso es un choque de Ramas Terrestres?
Una Carta BaZi está sustentada en las Ramas Terrestres, popularmente conocidas, como animalitos chinos; pero realmente no son animales, sino «Fases de Energía». Sus nombres, son solo una simbología que, desafortunadamente, se ha popularizado demasiado causando confusiones. Por ejemplo, una persona nacida en el año 2010, tendrá el Tigre 寅 como Rama Terrestre de su pilar del año y popularmente, se dirá que es signo Tigre 寅. Pero eso no significa que vaya a parecerse al animal, ni a ser agresivo o peligroso; solo significa que nació en un año donde la «Fase de Madera» que representa el Tigre 寅, estaba comandando.
Cada una de las 12 Ramas Terrestres, representa una posición de la tierra respecto al sol; esa es la razón de su secuencia y disposición en lo que conocemos como “Rueda Astrológica”.
Las Ramas Terrestres que estén en posiciones enfrentadas, están en «Choque» entre ellas; en consecuencia, son energías en conflicto. Nótese como las Ramas Terrestres de la dirección norte (Cerdo, Rata y Buey) se enfrentan a las ramas terrestres de la dirección sur (Serpiente, Caballo y Cabra). Energías Agua y Fuego en total oposición. Las ramas de la dirección este, se enfrentan a las de la dirección oeste. Energías Metal 金 y Madera 木 en oposición.
No podemos evitar los choques
Dependiendo de su Carta BaZi, toda persona está expuesta a choques de Ramas Terrestres, bien sea en su carta fija o a través del tiempo. Las ramas rigen años, meses, días y horas. Debido a ello, estos periodos van a interactuar con las ramas de la Carta BaZi personal. La carta siguiente es de una persona nacida en año Mono 申, mes Caballo 午, día Cerdo 亥 y hora Conejo 卯. No presenta choques entre sus ramas terrestres; sin embargo, los experimentará en cualquier periodo, Tigre 寅, Rata 子, Serpiente 巳 y Gallo 酉 que son las ramas opuestas a las de su Carta BaZi.
Generalmente, el choque más importante para hacer pronósticos y/o para selección de fechas, es el que se genera en el pilar del año. De este modo, esta persona transita un choque importante, durante cualquier periodo Tigre 寅. Esta rama es Elemento Madera 木, mientras que el Mono 申, es Elemento Metal 金; en consecuencia, el efecto del choque, depende de qué tan favorables sean esos elementos para su equilibrio BaZi. En el lenguaje BaZi se dice … «Un Choque de Ramas Terrestres es una Revolcada»
Ahora bien, esa revolcada no necesariamente tiene que ser mala en el balance final; pero con mucha seguridad será molesta. Supongamos que para la persona del ejemplo, el Metal 金 del Mono 申 es energía enemiga; pues bien, como resultado del choque, el Mono 申 puede ser removido ¿Quién puede no sentirse bien, cuando le remueven una molestia? De esta manera, el choque de Ramas Terrestres se puede convertir en un empujoncito o en un pequeño traspié en lugar de un revolcón.
¿Efectos de los Choques de Ramas Terrestres?
Para los que se estén preguntando por lo efectos, anoto que son variables; ellos dependen de lo que representan para el día maestro, o sea, los factores involucrados en el choque. Hay que pelar y pelar la cebolla para llegar al corazón. Por ejemplo, si el choque involucra el factor recurso, puede afectar la salud física o emocional; cuando involucra el factor paralelo, afecta las relaciones; cuando sucede en el pilar del día, afecta la vida de pareja.
En este ejemplo, tenemos principalmente un choque Metal 金 vs. Madera 木; eso indica, entre otras cosas, accidentes y heridas por objetos metálicos. Sumando esas dos variables, predecimos accidentes de auto. Si seguimos decodificando, encontramos que puede incidir en su profesión y salud. Esto porque al ser un día maestro Agua Gui 癸, el Metal 金 es su factor recurso y Madera 木 es su factor producción. En este caso, los aspectos de vida que involucran ambos factores, entran en riesgo.
Si alguno de los dos factores involucrados en el choque, fuera el Dios Útil, no sería nada agradable. La persona tiene que armarse de paciencia para superarlo; está obligada a tomar previsiones para proteger los aspectos de vida afectados. En este caso…¡El choque es un Revolcón!
¿Cómo superar un choque?
Por lo general, un choque de Ramas Terrestres, nos trae retos, obstáculos, enfermedades, accidentes, pérdidas y cambios inesperados. Para minimizar los inconvenientes, es importante elevar la espiritualidad, mantenerse en el lado yang de la vida. Un choque nos pone en desventaja; de allí que también es prudente evitar situaciones de conflicto; es mejor dar un paso atrás o intentar la negociación. Un choque de Ramas Terrestres, debe ser transitado con con prudencia en las acciones importantes, pero nunca con miedo. Siempre se debe recordar que no necesariamente tiene que ser desfavorable. Por ejemplo, aunque molesto, puede removernos algo que nos daña; abrir espacio para mejores situaciones.
Copyright © Leyda Ramírez
Consultas y opiniones, son bienvenidas en mi Red Social Ning