Colocación de Objetos en el Feng Shui ¿Funciona?
¿Se Necesita Colocar Objetos en el Feng Shui?
En este artículo el Maestro Yap nos explica de forma contundente e interesante por qué no le gusta la colocación de objetos feng shui ¡Disfrútalo!
Una de las preguntas más frecuentes que recibo, bien sea a través de Internet o en eventos públicos es: ¿Que colocas en tu oficina? Cuando respondo que no “coloco” nada, se quedan sorprendidos. ¿Cómo es posible que no ponga nada para realzar la salud, prosperidad o protegerme de la Estrella 5 Amarillo?
Realmente, los visitantes de mi oficina a menudo quedan sorprendidos por mi inusual colección de feng shui; incluye una pieza de arte abstracto (no tengo absolutamente ninguna idea de lo que significa); figuras de Spiderman; una figurilla de Darth Vader y las figuras coleccionables de mi personaje animado favorito, Naruto. Pero antes de que vaya a comprar alguno de estos objetos en eBay, déjeme decirle que no son colectores de Qi o curas de Sha Qi. Los tengo simplemente porque me gustan y me parece divertido mirarlos de vez en cuando.
A menudo, los clientes se perturban porque no tengo recomendaciones específicas de color; tampoco objetos para colocar en ciertas áreas y para prevenir el Qi negativo. Pero la verdad es que la práctica del feng shui clásico, envuelve muy poca “colocación”. Un practicante de feng shui clásico, raramente le pedirá colocar algo en su habitación o cargar algo. Por el contrario, sea suspicaz si un consultor le pide que lo haga y de repente, abre la maleta de su carro para revelar sus “objetos para el feng shui» en diferentes colores que puede combinar con su sofá; o lo hace entrar a una estancia repleta de objetos de varios tamaños.
El Verdadero Feng Shui es Invisible
No recomiendo “colocación de objetos feng shui” por varias razones. La primera porque el feng shui clásico, cuando se practica en su más alto nivel, es completamente sutil. Si usted o cualquier persona entra a un edificio y SABE que se le ha realizado feng shui, entonces probablemente el consultor ha fallado. El propósito del feng shui, es permitir que las energías naturales en el ambiente sean utilizadas para beneficio de los residentes. No es convertir su casa en un restaurante chino y ciertamente, no implica extrañas ideas de decoración de interiores.
En el feng shui clásico la meta es usar las buenas áreas y reducir el uso de las negativas, mientras se asegura una buena recolección y distribución del Qi. Aquellos que han estado siguiendo mis artículos sabrán que para ello, no necesariamente se requiere una montaña de objetos. La esencia del feng shui clásico practicado en el siglo 21, envuelve entendimiento de la vida moderna para integrarlo con ella.
En la antigua China por ejemplo, una obra de arte o quizás un fino jarrón antiguo, atraía a las personas hacia cualquier habitación de la casa. Seguramente, el propietario habría colocado ese objeto por recomendación del consultor de feng shui; el quería que las personas entraran y deambularan por el sector; su objetivo, era asegurarse que se incrementara el uso del espacio; para lograrlo, usaba algo como un bello jarrón; sabía que sí le decía al dueño que “le diera más uso a la habitación”, no tendría el mismo efecto. Desafortunadamente, se asumió que era el jarrón lo que estaba supliendo el feng shui en lugar de la actividad de la habitación. En la era moderna, para incrementar el uso de ciertos espacios, el practicante puede sugerir colocar allí el televisor, el salón familiar o un lugar de entretenimiento,
En segundo lugar, si se va a usar colocación de objetos en el feng shui como ventaja comercial, obviamente no querrá que se sepa de esta ventaja ¿Cierto?
Cuando su oficina grita “Feng Shui”, no solo su contraparte sabrá que lo usa sino que técnicamente, ellos podrían ser capaces de vencer su ventaja feng shui. Tan solo imagine que los rivales comerciales anularan el feng shui de otros con sus propias curas; o yendo a una negociación con más ventaja porque cuentan con la cura que vence el feng shui de su competencia. Si esto le parece sin sentido y categóricamente ridículo, es porque ¡Sí lo es¡ Por eso es que la colocación de objetos feng shui, no tiene ningún sentido.
La Teoría de Colocación alimenta la paranoia
Otra razón por la cual no defiendo la “Teoría de Colocación”, es por que estimula a las personas a ser paranoicos y a colocar una cantidad injustificada de fe en un objeto. El feng shui clásico no involucra miedos o venerar objetos; es pura y simplemente, acerca de las energías naturales del ambiente. Si tiene dudas al respecto, revise los textos clásicos antiguos. Ninguno de ellos sugiere usar un objeto para evadir el mal Qi o generar prosperidad. Muchos clásicos antiguos, como Qing Nang Jing, Di Li Bian Zheng y Ru Di Yan, han sido reproducidos de su texto original por maestros de Hong Kong y Taiwán. Puede encontrarlos en muchas librerías chinas. Estos libros documentan la práctica y el estudio feng shui desde la Dinastía Tang. Léalos y descubrirá que no hay ninguna mención acerca de la “Teoría de Colocación”
Cuando se conecta el feng shui a la colocación de objetos, las personas llegan al punto de ser gobernadas por el objeto que ellos creen tiene encapsulada su buena suerte; esto estimula la superstición y la mente cerrada. No puede mudarse de casa porque, Ohh, ha sido buena por 20 años (aun cuando la nueva casa tenga mejor feng shui). De igual manera, cuando se permite que un objeto se convierta en la base del éxito personal, se induce a las personas a creer que hay una escalera a la riqueza; sólo requieren el objeto correcto sin necesidad de trabajar duro para lograrlo; no tiene necesidad de trabajar o creer que está haciendo las cosas correctas; solo coloque su objeto favorito de riqueza en su rincón personal de la suerte y mire como el dinero crece.
En el feng shui clásico no existe “un objeto que regule todo”
Aprovechar el Qi se puede lograr de varias maneras, dependiendo de la técnica que se utilice y de las opciones que nos dejen, tanto el área como el ambiente y las formas. En ocasiones esto involucra colocar agua en ciertas zonas, pero la mayoría de las veces, es evitar el uso de áreas con fuerte Sha Qi (o afectadas por Sha Qi) y utilizar las áreas con Qi positivo.
Otras veces el problema no se relaciona con feng shui sino con el ciclo de suerte de la persona según su “Carta BaZi”. Sí este es el caso, entonces es aún más improbable que un objeto pueda ayudarlo. Piense en esto ¿Cómo puede un dije de Dragón o Gallo prevenir un problema, causado por cambios en la energía producidos por los movimientos planetarios? ¿Decimos que un simple dije puede cambiar el curso de la influencia planetaria o alterar la atracción magnética de los planetas en la Tierra? ¡Obviamente no!
Nada va a desviar esas energías, pero sus propias acciones pueden ayudar a reducir el impacto de su influencia. Por ejemplo, si como resultado de las energías del año, estás teniendo problemas con tu jefe, entonces lo que necesitas es moderar tu comportamiento hacia él; mantener un perfil bajo para evitar que la situación empeore. Llevar un pendiente no va a resultar a menos que el objeto te recuerde cómo debes conducirte con tu superior.
¿Qué hay acerca del Wu Lu y el Windchimes?
En selectas y raras instancias, algunos practicantes del feng shui clásico usan unos objetos específicos que tienen una conexión especial para resolver ciertos problemas. Una forma de cura que tiene bases propias en el feng shui es el uso del Wu Lu, conocida popularmente como calabaza. Es una fruta real, utilizada originalmente por herboristas chinos como contenedor de medicinas. Por ser una fruta natural, tiene un Qi natural y por eso, en ocasiones, es usada por los practicantes de feng shui. La fruta tiene dos secciones con una abertura en el tope; las secciones duales representan Cielo y Tierra, mientras que la abertura significa que pertenece al Trigrama Tui.
En el feng shui clásico, el Kua o Trigrama Tui pertenece al Elemento Metal, así como a la Estrella #7. Es común que oigas de personas que usan la calabaza para ayudarlos con las enfermedades pero la mayoría no sabe por qué razón. La Estrella #2 es enfermedad y en la numerología del He Tu, los números 7 y 2 combinan, de allí que se use el Wu Lu para curar el Qi negativo de la estrella #2.
Sin embargo, esta técnica es solo aplicable cuando se usan calabazas naturales y no sus versiones en resina o plástico. Aun cuando no es mi técnica preferida, no soy opuesto a su uso.
Otro “objeto” aceptable es el windchimes como representación el Elemento Metal en un área; siempre y cuando sea realmente de metal. Si no te gusta el ruido, puedes usar cualquier objeto de metal como por ejemplo artículos de cobre o tus trofeos deportivos.
Sé que algunos de mis consultores amigos insisten en utilizar artículos de oro genuinos de 24 quilates para verdaderos efectos de Qi de Metal. Particularmente, prefiero no recurrir al uso de curas elementales y mantener las cosas tan “naturales” como sea posible. Si el flujo de Qi es bueno, no se necesita ninguna cura. Todos los practicantes de feng shui tienen sus propios métodos y estilo.
No hay nada malo en utilizar un Wu Lu o un windchimes, siempre y cuando se tenga claro el por qué es utilizado; se relacione con la verdadera naturaleza elemental del artículo y no con imágenes y “teoría de colocación”
Copyright © Joey Yap
Traducido con autorización del autor por Leyda Ramírez