Feng Shui de un Apartamento
Auditando el Feng Shui de un Apartamento
Anteriormente, escribí sobre un caso real de feng shui, el famoso restaurante Soo Kee en Jalan Imbi. Escribir el artículo ¿Dónde está la Carne? fue solo por diversión pero ha generado una enorme respuesta del público. Pareciera que el feng shui y la buena comida, son una combinación que realmente llama la atención. He decidido escribir sobre casos reales, no solo por que es más interesante de leer, sino porque ayuda a entender cómo se hace una consulta típica de feng shui; en este caso, auditando el feng shui de un apartamento.
¿Por qué el público debe saber acerca de nuestros secretos comerciales?
Siempre he sostenido que para que el feng shui pueda prosperar y crecer en el siglo XXI, necesita ser práctico, científico (hasta el punto en que puede serlo una ciencia metafísica) y estar en sintonía con el pensamiento y requerimientos modernos. Eso significa deshacerse de la mística y el misterio para informar a las personas sobre lo que realmente trata.
Al igual que crece el interés en el feng shui, igual crece la cantidad de información disponible al público sobre el mismo. Pero aún con toda esa información, es difícil para las personas interesadas en conseguir ventaja del feng shui, saber lo que es verdadero y lo que no es. Compartiendo práctica e información detrás de la escena sobre el feng shui y cómo se realizan las auditorias, espero ayudar con buena información para que las personas puedan distinguir, lo que es verdadero o clásico y lo que es «Nueva Era».
Voy a publicar que hay detrás del escenario de una auditoría al feng shui de un apartamento, realizada en un nuevo desarrollo en Damansara Perdana.
Manejando hasta el sitio para evaluar el Feng Shui de un Apartamento
El primer paso de cualquier auditoría, es el viaje al lugar del cliente. Generalmente, un practicante observará las formaciones terrestres en un radio de 5 Km. de la propiedad; a veces, puede transitar el área más de una vez para conseguir una mejor perspectiva y puntos de ventaja. Cuando me acercaba a la propiedad del cliente, observé que la vía serpenteaba alrededor de varias colinas; analicé las formas de las colinas y montañas, la forma de la vía, las curvas, subidas; esto porque las avenidas, son consideradas agua virtual en el feng shui. Una vez que aparcamos en el estacionamiento del edificio, me tomé un tiempo para observar las formaciones inmediatas de la tierra; mientras y para referencia, mi ayudante tomó algunas fotografías claves de las mismas y del edificio.
Exterior Inmediato
Si el cliente podrá utilizar esta montaña o no, dependerá de la ubicación del apartamento; pero su presencia, es una característica positiva. Las formaciones de la tierra en el área, son adecuadas; montañas a la izquierda y derecha para funcionar como abrazos protectores.
Había un pequeño revés, causado por la presencia de un ligero corredor de viento en el lado derecho; pero por ser leve, no era un problema mayor. El problema causado por un corredor de viento, se corrige fácilmente con el uso correcto y apropiado de agua. Vale recordar que no es fácil encontrar un lugar totalmente perfecto; aún los palacios imperiales en China, construidos en las dinastías Qing y Ming, tienen imperfecciones. Como siempre digo, la clave es minimizar las imperfecciones irreparables, manejar las reparables y maximizar los puntos buenos.
En resumen a nivel macro el feng shui es bueno; el edificio está ubicado en un área con Qi positivo. La siguiente interrogante natural es ¿Están el edificio y el cliente aprovechando las formaciones y el Qi positivo del sitio? Una vez que se ha evaluado el ambiente natural externo, nos movemos hacia la puerta principal del edificio. Después de determinar la dirección de la puerta y de la fachada del edificio, es tiempo de revisar el interior del apartamento.
Disposición Interior
Con la dirección de fachada del edificio obtenemos las «Estrellas Volantes» del apartamento, las cuales superponemos al mismo
Cuando avanzamos hacia el apartamento una de las cosas importantes para observar, es su entrada porque el elevador funciona como una “Boca de Qi”; lleva el Qi de los pisos más bajos, hasta el apartamento. Este apartamento era el primero en el piso y el más cercano al ascensor. El vestíbulo del ascensor era espacioso, funcionando como un mini «Hall Brillante o Ming Tang».
Me reuní con el cliente en el apartamento y después de explicarle la situación externa, comenzamos a recorrer su propiedad. Por el camino noté un «Sapo del Dinero» en la escalera junto a la puerta. El cliente tenía curiosidad por saber más acerca del sapo, pues su esposa parece que es entusiasta del feng shui. Le dije que si quería un sapo dorado cerca de su puerta principal, no había problema pero que si decidía prescindir del mismo, tampoco importaba ya que no hace nada por el feng shui de su propiedad.
La primera cosa que verifiqué, fue la puerta del apartamento para notar obstrucciones que podrían afectar el flujo de Qi.
Le di algunas sugerencias de modificaciones que ayudarían a mejorar la cualidad del Hall Brillante interno en el apartamento; este está ligeramente afectado por la ubicación de la escalera interior. El vestíbulo espacioso del ascensor, es un punto positivo para el piso general; pero debería también tener un Hall Brillante espacioso dentro de su apartamento; de otro modo, el Qi que se colecte desde fuera de la unidad no le beneficiará.
Después de revisar la puerta, pasamos al balcón para echar una mirada. La mayoría de las personas cuando compran un apartamento, están interesadas en la vista. Sí, la vista es importante pero en el contexto del feng shui, lo hermoso no es siempre bueno. Una vista externa fantástica es agradable, pero quizás no le está dando ningún beneficio feng shui; en vez de eso, le está enviando Sha Qi.
El balcón tiene vista hacia dos capas de montañas en la dirección Geng.
Ellas tienen la altura correcta para funcionar como «Montañas Mesa». Debajo del balcón hay un campo de tenis visible que actúa como un «Hall Brillante» (Min Tang) secundario para reunir el Qi. Las protecciones derecha e izquierda son visibles; no obstante, noté algunas características ambientales agudas en el lado derecho; le informe al cliente, indicándole que le atraerían algunos retos durante ciertas épocas del año.
El cliente había instalado su propia fuente, la cual resultó ser un poco pequeña y estar en el lugar incorrecto. Le informé el lugar apropiado, recomendándole que usara una de mayor tamaño.
Pasamos a la cocina; allí sugerí que moviera de posición su estufa; esto, para alinearla en la dirección correcta de acuerdo con el mapa de las Estrellas Voladoras y de las 8 Mansiones.
Ya en el piso superior del duplex, verifiqué los dormitorios; le sugerí que cambiara la posición de algunas camas para sintonizarlas mejor con el Kua personal de los ocupantes. También le indiqué, cual era la estancia más adecuada para ser utilizada como un estudio.
Como ven, contrario al malentendido popular, una consulta feng shui no tiene que ser una larga habladuría, ni implicar muchas compras de objetos inservibles. ¡Realmente es solo verificar el entorno natural externo, asegurándose que el Qi del área sea bueno y entonces aprovechar ese Qi!
Copyright © Joey Yap
Traducción con autorización autor por Leyda Ramírez
Excelente