Feng Shui Xuan Kong Fei Xing 玄空 | Curso Gratis
En esta lección del curso gratis de feng shui, estudiaremos el Feng Shui Xuan Kong Fei Xing. Iremos paso a paso, a través de los conocimientos necesarios para la elaboración de un mapa de estrellas y su correspondiente manipulación. Para una mejor comprensión, el lector necesita tener claro las teorías indicadas en las lecciones previas del Curso Gratuito de Feng Shui.
Contenido:
Introducción |Los 3 Ciclos del Tiempo | Las 24 Montañas | Senda de las Estrellas | El Mapa de Estrellas Volantes | Trazando el Mapa de Estrellas | El Plato del Periodo | El Plato de Asiento | El Plato de Fachada | El Tiempo y las Estrellas
Feng Shui Xuan Kong Fei Xing | Introducción
La mayoría de los sistemas de Feng Shui Clásico, se cobijan en dos grandes escuelas o ideologías, denominadas San He y San Yuan. El San He significa tres armonías, mientras que el San Yuan, significa tres ciclos. Ambas escuelas se ocupan del manejo del Qi y de las formaciones naturales, bajo principios similares aunque sus aplicaciones son diferentes. El San He, se enfoca en las formas externas, mientras que el San Yuan pone énfasis en la influencia del tiempo sobre la distribución del Qi en las edificaciones. Dentro del San Yuan cohabitan sistemas muy conocidos como el Feng Shui Xuan Kong Fei Xing y el Xuan Kong Da Gua, más otros nos no tan conocidos el Long Men Ba Ju, Xuan Kong Liu Fa y Qi Men Dun Jia.
Comparados con el San He que se remonta a miles de años, tanto el San Yuan como el Feng Shui Xuan Kong Fei Xing, son relativamente nuevos; se estima que surgieron muchos siglos después, aunque su autoría real, permanece en el misterio. Dado que el Xuan Kong, es una efectiva práctica, capaz de moldear la suerte de las personas, estaba celosamente reservado para la corte imperial.
Cubierto de un velo de misterio, se practicaba bajo el precepto de que los Secretos del Cielo no podían ser revelados.
El Feng Shui Xuan Kong Fei Xing, también conocido como Escuela de Estrellas Voladoras, salió del celo de la élite imperial para convertirse en una práctica popular que cuenta con millones de practicantes en la era moderna. Los dos caracteres del Xuan Kong 玄空 se traducen poéticamente, como “Misterio y Vacío” y en la práctica, como “Tiempo y Espacio”. Otra descripción más apropiada, indica que “Xuan” debe ser traducido como 1 y “Kong” debe ser traducido como 9. Esto describe la relación entre las 9 Estrellas.
Los 3 Ciclos de Tiempo del Feng Shui Xuan Kong
Como recordarás de la lección 6 en el feng shui clásico, el tiempo se expresa a través de un “Gran Ciclo” de 180 años que se divide a su vez en “3 Eras” de 60 años cada una; cada era, se subdivide en “9 Periodos” de 20 años cada uno. Cada “Periodo” de 20 años, está regido por una energía o trigrama diferente; en consecuencia, las edificaciones construidas en diferentes ciclos o en diferentes períodos, tendrán distintos patrones energéticos.
La suerte de las edificaciones puede cambiar cada 20 años. El «tiempo» es lo que diferencia el feng shui xuan kong de otras escuelas de feng shui. Una edificación puede ser próspera en un período y cambiar radicalmente en el siguiente.
Las 24 Montañas del Feng Shui Xuan Kong
En la aplicación del Feng Shui Xuan Kong Fei Xing, salimos de las 8 direcciones acostumbradas para convertirlas en 24 direcciones denominadas «24 Montañas». Los 45° de cada dirección geográfica, se dividen en 3 sub direcciones de 15º. Esto significa que cada dirección o trigrama del Pakua del Cielo Posterior tiene “3 Montañas”. Por ejemplo, la estrella 1 Blanca o Trigrama Kan 坎 en la dirección norte, está formada por:
- Norte 1 o N1 – Ren 壬: Primera montaña del norte
- Norte 2 o N2 – Zi 子: Segunda montaña del norte
- Norte 3 o N3 – Gui 癸: Tercera montaña del norte
De esta manera, el patrón del Qi de una edificación con fachada hacia la primera montaña del norte o N1, será diferente a las de una orientada hacia la segunda montaña del norte o N2.
Detalle de las 24 Montañas
El cuadro siguiente, contiene la información relevante de las 24 Montañas, como grados, dirección, trigramas, etc.
Observamos como tres montañas yang, son seguidas por tres montañas yin. La polaridad de las montañas, se deriva de los trigramas asociados a las 8 direcciones. Memoriza la siguiente «Fórmula Yin Yang» de las montañas porque más adelante, la usaremos para trazar el mapa de estrellas:
- Cuando el trigrama de la dirección es par, entonces la primera montaña es yin, mientras que la segunda y tercera son yang. Por ejemplo en la dirección suroeste, el Trigrama Kun 坤, estrella 2, es par; por ende, la primera montaña del suroeste es yin y las dos restantes yang.
- Sí el trigrama de la dirección es impar, entonces la primera montaña es yang , mientras que la segunda y tercera son yin.
Senda de las Estrellas
Otro aspecto clave en la elaboración de un mapa de estrellas del Feng Shui Xuan Kong Fei Xing, es determinar la senda que deben seguir las estrellas a través de los 9 palacios.
La Senda Yang o Senda Directa
Tal como indiqué en lección 5 de este curso, las 9 estrellas se desplazan a través de los 9 palacios del luo shu o «Plato de la Tierra» en movimiento ascendente, conocido como Senda Directa del Luo Shu o senda yang. Comenzando con el centro, tenemos 8 movimientos de la energía a través de los palacios: Centro al noroeste; noroeste al oeste; oeste al noreste; noreste al sur; sur al norte; norte al suroeste; suroeste al este; este al sureste.
La Senda Yin o Senda Inversa
Adicionalmente, la senda de las estrellas puede retroceder en movimiento yin: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2,1 y la llamamos Senda Inversa o Senda Yin. Independientemente de que las estrellas sigan la senda yang o yin, los 8 movimientos de la energía a través de los palacios, siempre serán los mismos. La senda de las estrellas la utilizaremos en el trazado de un mapa de estrellas Xuan Kong.
El Mapa de Estrellas Volantes Feng Shui Xuan Kong
Para representar el patrón del Qi en una edificación, el Feng Shui Xuan Kong Fei Xing, utiliza un mapa denominado «Mapa de Estrellas Volantes» o carta geomántica. Este mapa, de deriva de las variables Tiempo y Espacio; el tiempo, es la fecha de construcción de la edificación y el espacio, es su ubicación o, para ponerlo en términos más simples, la dirección que enfrenta, tanto su fachada como su asiento.
Al igual que en el Luo Shu, el mapa es estrellas volantes, también conocido como MEV, se plasma en una cuadrícula de 3×3. En esta cuadrícula, tenemos dos palacios relevantes para el trazado; el Palacio del Asiento y el Palacio del Frente o de Fachada. La imagen siguiente, muestra los palacios del asiento y del frente, para una edificación con fachada hacia la dirección oeste. De esta forma, el palacio del frente se corresponde con el sector oeste de la cuadrícula y el palacio del asiento, será la dirección opuesta.
En un Mapa de Estrellas Voladoras, cada sector o Palacio del Luo Shu, tendrá 3 estrellas o 3 tipos de energía:
- La Estrella del Tiempo: Colocada en el centro de cada palacio, se determina por el período de construcción. Su desplazamiento a través de los 9 palacios, lo llamamos Plato del Periodo o Plato del Tiempo.
- La Estrella de Asiento o de Montaña: Colocada a la izquierda de la estrella del tiempo, se determina por la orientación geográfica del asiento. Su desplazamiento a través de los 9 palacios, lo llamamos Plato de Asiento.
- La Estrella de Fachada o Estrella de Agua: Colocada a la derecha de la estrella del tiempo, se determina por la orientación de fachada de la edificación. Su desplazamiento a través de los 9 palacios, lo llamamos Plato de Fachada.
Las estrellas de montaña gobiernan la salud, el bienestar y los asuntos personales de los habitantes, mientras que las estrellas de fachada gobiernan la riqueza.
Como trabajamos con 24 direcciones geográficas o 24 montañas, encontraremos 24 tipos de edificación. Al agregar el tiempo o los 9 periodos, nos resultan “216 Mapas de Estrellas”.
Trazando el Mapa de Estrellas Volantes del Feng Shui Xuan Kong
Para trazar un mapa de estrellas volantes, necesitamos la data del tiempo y el espacio; en consecuencia, debemos medir los grados de la dirección de la fachada, los del asiento y conocer la fecha en que la edificación fue construida.
Medir la Dirección de la Fachada y el Asiento
Ya vimos en la lección 7 que la fachada de una edificación, será aquella que reciba más energía yang. La fachada es la la fuente principal del Qi Yang, la energía expansiva, la fuerza que domina la edificación. El primer paso en la aplicación del Feng Shui Xuan Kong Fei Xing, es identificar la fachada y el asiento de la edificación. Una vez definida la fachada y el asiento, el siguiente paso será medir la orientación que enfrentan las mismas (en este punto se necesita experticia en el manejo de su brújula). Como cada una de las 24 Montañas tiene un pequeño radio de apenas 15°, el margen de error en las lecturas, es considerablemente alto.
Una mala lectura de la dirección, se traduce en un Xuan Kong incorrecto.
Para medir la fachada sigue las instrucciones indicadas en la lección 9 de este curso. Traza la línea de fachada y procede a tomar varias lecturas desde diferentes puntos para asegurar exactitud; mientras más puntos de lectura se tomen, menor será el margen de error. De esta forma, podrás evaluar cuál montaña se repite más. Una vez que hayas terminado la medición de fachada, puedes proceder a medir el asiento o simplemente, asignarle la dirección opuesta. Recuerda que fachada y asiento deben ser consistentes; el asiento debe tener 180° de separación de la fachada.
Determinar el Periodo de Construcción
¿Cuándo nació la edificación?
Determinar el período a utilizar, es uno de los aspectos del Xuan Kong Fei Xing, donde los grandes maestros tienen discrepancias. Por supuesto, estas discrepancias vienen de la interpretación que cada uno, hace de los clásicos antiguos. Básicamente, para definir la fecha de nacimiento de la edificación, existen dos teorías; la primera nos indica que la fecha de construcción define el período; específicamente la fecha en que se cierran las paredes y se coloca el techo. La segunda teoría indica que es la fecha de mudanza de los habitantes, la que define el período a utilizar.
En este nivel de aprendizaje, nos quedaremos con la primera teoría; sin embargo, no descartes el hecho de que las energías son impredecibles y en oportunidades, pueden responder de acuerdo a la segunda teoría. En todo caso, lo hermoso del Xuan Kong es que su capacidad predictiva nos permite evaluación. Cuando adquieras pericia en su manejo, podrás discernir qué teoría se está manifestando. Afortunadamente, los amplios períodos de 20 años, otorgan bastante margen para trabajar.
Estamos en el periodo 8 y por consiguiente, todas las edificaciones construidas después de febrero del 2004, se corresponden con dicho periodo. Las construcciones anteriores al periodo actual, requerirán una detallada investigación de su historia para determinar el periodo que se les asignará.
Trazar el Plato del Periodo
Vamos a trazar el Mapa de Estrellas Voladoras, correspondiente a una edificación construida en el periodo 8, con fachada You 酉, segunda montaña del oeste, 270º. El periodo 8 está comandando por la Estrella 8 Blanca; en consecuencia, ella será la estrella del tiempo en el palacio del centro. La colocamos en esa posición y la volamos o desplazamos por el resto de los palacios, siguiendo la senda directa o senda yang. La Estrella del Tiempo, siempre sigue la Senda Yang.
Hemos definido el Plato del Tiempo. En el centro, la “Estrella Regente del Periodo”, decide cómo se distribuyen las energías por el resto de los palacios del Luo Shu.
Trazar el Plato de Asiento
El asiento de una edificación, define las estrellas de asiento de un mapa de estrellas voladoras. Siguiendo con el ejemplo, trazaremos el plato del asiento o las estrellas de asiento presentes en cada palacio, comenzando por el palacio del centro. Para una edificación con fachada en la segunda montaña del oeste, la dirección de su asiento es la montaña opuesta o segunda montaña del este; a este palacio ha volado la estrella 6 Blanca; por consiguiente, esta será la estrella de asiento en el palacio central. Colocamos la estrella 6 en el palacio del centro en la posición de arriba y a la izquierda de la estrella del tiempo.
Para continuar con el cálculo de las estrellas de asiento o de montaña, necesitamos conocer cuál senda debe seguir la estrella 6.
Tanto las estrellas de asiento, como las estrellas de fachada pueden seguir la senda yin o yang.
La polaridad de las 24 Montañas que antes sugerí memorizar, es la que nos dice la senda que deben tomar las estrellas de los platos de asiento y fachada en el mapa de estrellas:
- Cuando el trigrama de la dirección es par, entonces la primera montaña es yin, mientras que la segunda y tercera son yang.
- Sí el trigrama de la dirección es impar, la primera montaña es yang , mientras que la segunda y tercera son yin.
Ahora bien ¿Qué hacemos con la estrella 5 amarillo que no está asociada a ningún trigrama? La senda yin o yang de la estrella 5 Amarillo, depende de la estrella regente o estrella del tiempo en el palacio central:
- La estrella 5, actuando como primera montaña, sigue la senda yang, cuando la regente es impar; sigue la senda yin, con regente par.
- Actuando como segunda o tercera montaña, sigue la senda yin sí la regente es impar; sigue la senda yang si la regente es par.
En nuestro ejemplo, la estrella 6 es un trigrama par y segunda montaña; por consiguiente, la montaña es yang y tiene que seguir la senda yang. Volamos la estrella 6 por el resto de los palacios en movimiento ascendente o senda yang y así obtenemos el Plato del Asiento o las estrellas de montaña de la edificación.
Las “Estrellas de Montaña” o Plato del Asiento de una edificación, son las responsables de la salud, del bienestar y de los asuntos personales de los habitantes
Trazar el Plato de Fachada
Para trazar las estrellas de fachada, nos basamos en la dirección que enfrenta la edificación. En este ejemplo, la fachada es la segunda montaña del oeste. La estrella del tiempo en el palacio del frente es la estrella 1 Blanca. La colocamos en el palacio central, en posición de la estrella de fachada o arriba y a la derecha de la estrella tiempo. Luego, determinamos su senda.
La estrella 1 es un trigrama impar que en este caso, es segunda montaña; por consiguiente la montaña es yin y debe seguir la senda yin. Volamos la estrella 1 por el resto de los palacios en movimiento descendente o senda yin y así, obtenemos el plato de fachada de la edificación.
Las “Estrellas de Fachada” o Plato de Fachada de una edificación, son responsables de la prosperidad de los habitantes y/o de todos los asuntos que permitan la generación de ingresos.
Una vez trazados los platos del tiempo, asiento y fachada, obtenemos el Mapa de Estrellas Voladoras de esta edificación:
El Tiempo y las 9 Estrellas Feng Shui Xuan Kong
Hemos elaborado un mapa de estrellas pero sin más información, son solo un puñado de números en una cuadrícula ¿Qué hacemos ahora? En un nivel simple como este, podemos evaluar que palacios son favorables de acuerdo a las estrellas y/o combinaciones de estrellas que albergan. Pero para ello, requerimos conocer las cualidades de las estrellas. El Xuan Kong es un sistema basado en el tiempo y es por ello que estas cualidades, van a variar en función de este. Incluso estrellas con valor de origen negativo, pueden revertirse y ser positivas en determinados periodos; por ejemplo la negativa estrella 5, es favorable en periodo 5.
Cada estrella, tiene su propia cualidad o atributo original. No obstante, a través de los 9 periodos, su valor puede revertirse y ello se debe a la fase de Qi que esté atravesando. Las “Fases del Qi” son, en consecuencia, un punto vital en la práctica del Feng Shui Xuan Kong Fei Xing.
En el proceso de crecimiento y mengua del Qi a través del tiempo, se producen 5 fases:
Wang Qi 旺氣
El Qi más próspero; es la fase más vibrante, más fuerte y afortunada. Propicia crecimiento, bienestar emocional, vitalidad, buenas relaciones, éxito personal, éxito financiero y profesional. Lo porta la “Estrella Regente” de cada periodo. En periodo 8, se corresponde con la Estrella 8 Blanca.
Sheng Qi 生氣
El Qi en crecimiento hacia Wang, positivo, fuerte, y próspero. Brinda bienestar emocional, vitalidad; incrementa posibilidades de alcanzar prosperidad y éxito en los proyectos personales. Lo portan las dos futuras regentes de cada periodo. En periodo 8, se corresponde con las estrellas 9 Púrpura y 1 Blanca.
Tui Qi 退氣
En esta fase, el Qi está decayendo y perdiendo su benevolencia. Salvo raras excepciones no aporta beneficios importantes. Lo porta la regente pasada de cada periodo. En periodo 8, se corresponde con la estrella 7 Roja.
Si Qi 死氣 y Sha Qi 煞氣
La fase Si Qi frena oportunidades de avance, origina obstáculos e incluso daños físicos. La Fase Sha Qi es la etapa más destructiva. Afecta bienestar y salud; puede ocasionar problemas, obstáculos, accidentes, e incluso, bancarrota. Las estrellas no mencionadas, portan estas fases.
Las estrellas en fases Wang Qi y Sheng Qi se consideran vigentes o temporales, mientras que las estrellas en fase Tui Qi, Si Qi y Sha Qi son no vigentes o intemporales.
En el periodo actual, las estrellas vigentes son la 8 Blanca, la 9 Púrpura y la 1 Blanca. En un nivel más avanzado de la práctica, algunas estrellas son rescatadas; por ejemplo, las estrellas 3 Jade y 6 Blanca, se consideran utilizables en periodo 8.
Nuestro objetivo en la práctica del feng shui xuan kong, será activar las estrellas portadoras de Qi vigente cuando están en posición de estrellas de montaña o estrella de fachada; por supuesto, deberemos desactivar las estrellas portadoras de Qi no vigente o negativo.
Ahora bien ¿Por qué activar o desactivar solo las estrellas de asiento o fachada? Estas estrellas, son dinámicas y no necesariamente están actuando en la edificación. Ellas solo se activan, cuando consiguen el apoyo de formas externas o internas correctas. Sin este apoyo, son totalmente nulas. En un nivel simple las estrellas de los platos de asiento y fachada en los 8 palacios direccionales, se rigen por el principio clásico:
Las estrellas de asiento no deben ver agua y las estrellas de fachada no deben ver montaña
Las formas externas e internas de una edificación, se pueden encajar dentro de los conceptos de montaña y agua. Estas formas pueden activar o desactivar las estrellas
Agua es todo aquello capaz de mover el Qi y montaña, es lo que pueda retenerlo
Encajan en el concepto de agua su forma pura o real, los espacios abiertos, las bocas de Qi de la edificación, como puertas o ventanas, calles, objetos que generen movimiento. Dentro del concepto de montaña tenemos las montañas reales, edificaciones vecinas, muros, paredes sin ventanas o puertas, etc.
De esta forma, cuando una estrella de fachada, vigente o no vigente, encuentra agua, se activará y mostrara sus características; si es favorable, apoyará la prosperidad y si es desfavorable, causará perdidas. Cuando encuentra montaña, se desactivará.
Cuando una estrella de asiento, vigente o no vigente, encuentra montaña, se activará y mostrara sus características; si es favorable, otorgará bienestar y si es desfavorable, disminuirá la calidad de vida. Cuando encuentra agua, se desactivará.
Copyright © Leyda Ramírez
Consultas y opiniones son bienvenidas, tanto en comentarios como en el foro de mi Red Social Ning
Si te gustó por favor compártela en tus redes sociales